jueves, 29 de abril de 2010

Los Sopifofos

Comenzamos a trabajar con el libro de Prácticas del Lenguaje:

Lengua 4 Animate. Agostino Mariana. Buenos Aires.Editorial Santillana, 2009, pag. 175.
Leímos "Los Sopifofos" un cuento con mucho humor donde los personajes nos permitieron imaginarlos de muchas maneras por la cantidad de características que el autor (Luis María Pescetti) les colocó.
Por eso los alumnos los dibujaron de acuerdo a las características que el texto sugirió, y los dibujaron para mostrárselos en grupo.
Quedaron así:
¡Están buenísimos!


viernes, 23 de abril de 2010

Día Internacional del Libro

En memoria del fallecimiento de Cervantes Saavedra, quien escribió "Don Quijote de la Mancha" y de William Shakespeare, quien escribió "Romeo y Julieta".

Nos visitaron la Srita. Paula, bibliotecaria y Jonathan de 6to grado quien nos leyó el cuento "El eléctrico" de Laura Devetach, que está en el libro La palza del piolín.

Nos dejaron una frase:

"Los libros son amigos que nunca decepcionan" Thomas Carlyle

jueves, 8 de abril de 2010

El Hombrecito verde

En esta oportunidad, los alumnos escucharon el cuento "El hombrecito verde".
La consigna, luego de la lectura y de mostrarles las ilustraciones, fue que trataran, de a dos, de reconstruir el cuento.
En el pizarrón, entre todos, hicimos un punteo del cuento, tratando de colocar la mayor cantidad de detalles y situaciones para lograr la renarración.
Fue grandioso ver cómo cada uno de los chicos recoró hasta el mínimo detalle, en especial con los deseos que el hombrecito le concedería a Gilberto.
Quedaron finalmente unos cuentos geniales.
Aquí van...

Espero que les gusten.

lunes, 5 de abril de 2010

Capacitación en Ciencias Naturales

Hoy asistí a una Capacitación de Ciencias Naturales con el objetivo de implementar en el aula, actividades relacionadas con los Contenidos Curriculares que verán los alumnos de 4to grado durante el Ciclo Lectivo 2010.

En la Escuela N° 18 del Distrito Escolar 5to inició la capacitación Mirta Kauderer , una de las responsables de los Contenidos del Área de Ciencias Naturales del Diseño Curricular quien comentó que trabajaríamos con secuencias de trabajo que aportarían beneficios a nuestra labor docente.

La Profesora Rita Salama realizó experiencias de laboratorio, que fácilmente se pueden realizar en el aula, habiendo trabajado previamente medidas de seguridad con los alumnos.

Nos recomendó diseñar proyectos que fuesen de aplicación e interés para los alumnos; confrontar ideas entre los alumnos, sacar conclusiones con ellos y disponerlas en tablas para ver en conjunto los resultados obtenidos; que los alumnos registren lo que todos concluyen, confeccionar muestras del mismo tamaño para que los resultados sean los esperables.



En cuanto a Seres Vivos las actividades de observación deben llevar guías de observación para que los alumnos registren paso a paso las experiencias que se lleven a cabo.


Trabajamos con el Documento N°4 (1997) Metales.


.El encuentro fue muy provechoso y de gran aplicación, en especial para el bloque de los Seres Vivos.

Alejandra


jueves, 1 de abril de 2010

Producción de una noticia periodística

Teniendo en cuenta las partes de una noticia (volanta, título, copete), los chicos de 4° grado están preparando una noticia con hechos que pueden o no ser reales.